CERTI, la app para personas sordas que les facilita sus actividades

0

Tijuana, 2 de octubre de 2022.- Con la finalidad de dar atención a la comunidad que padece una discapacidad auditiva, nace CERTI, una aplicación telefónica gratuita que a manera de traductor, permite que sean atendidos de manera digna.

Érika Torres Ruiz, intérprete de Lengua de Señas Mexicana (LSM) en la aplicación CERTI explicó que por medio de esta aplicación tecnológica se ayuda a que las personas sordas puedan ddesarrollar sus actividades diarias y a la vez se puedan comunicar con la comunidad oyente.

“Podemos tanto atender una llamada de una tienda departamental; es decir, el sordo va y tiene alguna duda de algún pago que tiene que hacer, el cargo a alguna de sus tarjetas, si llega a ir al banco, él se comunica a esta aplicación mediante su teléfono y de ahí va a poder obtener la interpretación de manera simultánea, es decir en español para quien le está atendiendo y el LSM para la personas sorda”

Detalló que para tener la aplicación se debe descargar en su celular y dar a conocer algunos de sus datos, para validar su identidad, en este caso se solicita su identificación oficial, comprobante de domicilio y una fotografía de quien utilizará la aplicación. Algo muy importante de destacar es que solo la pueden utilizar las personas sordas.

“Ya que manda eso a la apliación, nosotros lo autorizamos, la autorizamos viendo que sí es una persona sorda , no aceptamos a oyentes a menos de que una oyente trabaje con sordos y pueda requerirla; porque esta aplicación es exclusiva para la comunidad sorda”, reiteró.

La aplicación llegó al evidenciar las grandes necesidades de la comunidad sorda y que no siempre puede ser cubierta por intérpretes. Abundó en que al momento en que se requiere su uso, con solo ponerse frente a la pantalla, estará alguien atendiendo la aplicación que le proporcionará indicaciones de qué hacer al momento para comunicarse.

“Es como hacer una llamada, literal pero con videollamada”, ejemplificó Torres Ruiz .

Actualmente a CERTI la atienden tres intérpretes que están disponibles en un horario de las 9:00 a las 15:00 horas de lunes a viernes. En un futuro, se espera que tanto el horario como la plantilla incrementen.

La aplicación que tiene más de un año que está a disposición de la comunidad y los intérpretes dan el seguimiento necesario a sus usuarios, esto para continuar con la información que se tiene de quien está haciendo las llamadas.

Leave A Reply

Your email address will not be published.