Concurso de altares fomenta la cultura mexicana

0

Tijuana, 06 de noviembre de 2022.- El Distrito electoral XI fue sede de un relevante movimiento social y cultural, donde los principales actores fueron las familias de esta comunidad quienes dieron muestra de su creatividad y apego a la cultura y tradiciones mexicanas.

Decenas de familias y comunidades escolares, se inscribieron en el concurso de “Altares de Día de Muertos” impulsado por la legisladora Evelyn Sánchez Sánchez, con el objetivo de fomentar el rescate de la cultura mexicana y sobre todo impulsar el reforzamiento de valores.

La respuesta a esta convocatoria fue inmediata; con alimentos, flores, velas y artículos diversos, las familias se dieron a la tarea de montar en sus viviendas, los altares donde se rinde tributo a los antepasados, difuntos cercanos, incluso, a personajes relevantes de la historia mexicana.

Más que un premio económico, los participantes mostraron mayor interés en que las nuevas generaciones aprendan y continúen con estas tradiciones tan bonitas que reflejan la esencia y los valores de la familia, dijo la diputada Evelyn Sánchez.

Evelyn Sánchez Sánchez Diputada del Distrito electoral local XI Baja California

“Pretendemos fomentar el reencuentro familiar, el trabajo en comunidad, el reforzamiento de valores, la convivencia, pero, sobre todo, que no se olviden nuestras tradiciones únicas de nuestro país, como es el Día de Muertos”, explicó.

A esta convocatoria se registraron 35 familias y 10 escuelas de la zona, quienes mostraron amplio interés por exhibir su montaje, ya que en la mayoría de los casos es una tradición que se ha conservado por varias generaciones dentro de los hogares o instituciones, pero en esta ocasión, decidieron someterla a concurso y mostrarla al público.

Durante varias horas, los jueces calificadores recorrieron cada uno de los altares instalados a lo largo del Distrito XI; el principal requisito a calificar, fue la creatividad con la que familias y estudiantes de las escuelas de la zona montaron los altares.

“Lo único que pretendemos es promover la cultura y ¿Cómo la vamos a promover? Haciendo que la ciudadanía sea parte y desde luego que también convivan ¿Cómo? Reforzando los valores ¿Cómo? Que conozcan la diversidad cultural y de paso los invitamos a reflexionar porque, a lo mejor, nunca habían hecho un altar y realizarlo seguro ocasionó el reencuentro familiar”, agregó la legisladora.

Los premios se dividieron en planteles escolares participantes y hogares del Distrito XI. Los premios fueron entregados a en ambas categorías de 10 mil pesos a los primeros lugares. Los segundos lugares recibieron 5 mil pesos y los terceros lugares, 2 mil 500 pesos.

Lista de ganadores

Casas:

Primer Lugar – Astrid Celeste Méndez – Col. Nuevo Milenio

Segundo Lugar – Mariana Morales Alvarado – Col. Nueva Esperanza

Tercer lugar – Raúl Luis Ferraiz – Frac. Palma Real.

Escuelas:

Primer lugar- CECyTE Playas Extensión Santa Fe

Segundo Lugar: Escuela Primaria José María Morelos y Pavón.

Tercer lugar: Escuela primaria Intercultural Ve’e Tu’un Xavi.

Leave A Reply

Your email address will not be published.