Personas privadas de la libertad pasan años sin recibir sentencia

0

Tijuana, 8 de noviembre de 2022.- Un análisis arrojó que 823 personas privadas de la libertad que se encuentran en los penales de Baja California sin recibir sentencia; se encuentran en esa situación porque su defensa abusa de las impugnaciones lo que retrasa su proceso.

En entrevista la comisionada Estatal del Sistema Penitenciario, María Elena Andrade Ramírez, explicó que además de las demoras que el abuso en las impugnaciones provoca en la resolución de los procesos también crea incertidumbre en las personas ya que las mantiene en la expectativa, muchas veces falsa, de que serán absueltos.

“Después de que hay una sentencia, se viene la reposición del procedimiento, en el lenguaje coloquial quiere decir ‘borrón y cuenta nueva”, entonces vuelve a empezar nuevamente todo el juicio”, explicó la comisionada.

Aseguró que ya se realizan mesas de trabajo con los colegios de abogados, la Fiscalía y el Poder Judicial para prevenir que no sigan presentándose las impugnaciones sin razón pero que para eso se necesita conjuntar las voluntades de todas las partes involucradas en el proceso.

Precisó que los 823 internos que se mantienen sin sentencia son en su mayoría personas que están acusadas de cometer delitos de alto impacto como secuestro, homicidios, delincuencia organizada y en contra de la salud.

Sostuvo que el problema es complejo, porque intervienen varios factores, entre ellos que los testigos muchas veces ya no son localizables porque se van a vivir a Estados Unidos y en otros casos fallecen, lo que les imposibilita volver a rendir un testimonio.

Leave A Reply

Your email address will not be published.