Colectivos exhiben irregularidades en manejo de recursos estatales

0

Tijuana, 10 de abril de 2023.- El administrador de la Secretaría General de Gobierno, Ernesto Alonso Gómez Tong fue señalado por colectivos de búsqueda de personas desaparecidas por el presunto desvío de cinco millones de pesos, además que aseguraron, se niega a calendarizar búsquedas.

Al respecto, la señora Olivia Vázquez del Colectivo de Búsqueda de Baja California explicó que a través de información solicitada vía Transparencia encontraron que por cada ración de comida que entregan a los colectivos se pagan 200 pesos a una empresa con sede en Mexicali y que hay ocasiones en las que la comida está descompuesta.

Por otra parte, también se encontraron con que había 300 mil pesos de compra de gasolina sin justificar, en tanto, en ejercicios de años anteriores la Auditoría Superior de Estado observó que había dinero gastado sin comprobación en la Comisión Estatal de Búsqueda.

De los 3 mil 500 expedientes que se han abierto por desaparición de personas entre 2022 y 2023 la mayoría no cuentan con ningún avance por lo que pedirán explicación sobre la causa por la que no hay ningún avance y en caso de no obtener respuesta organizarán una marcha.

Asimismo, José Fernando Ortigoza, presidente del Movimiento Estatal por los Desaparecidos de Baja California aseguró que podrían volver a tomar las instalaciones de la Secretaría General de Gobierno en Tijuana ya que no se han cumplido ninguno de los acuerdos alcanzados con el titular de esa dependencia Catalino Zavala Márquez.

Entre los señalamientos, resalta el nombre del comisionado estatal de búsqueda Rafael Hernández Murrieta niega a los colectivos el apoyo para realizar jornadas de búsqueda y que en los últimos dos meses no han sido acompañados y aseguró que también estaría involucrado en el presunto desvió de recursos.

Leave A Reply

Your email address will not be published.