Tijuana, 8 de junio de 2023.- En Tijuana, los medicamentos son suministrados por farmacias que contratan personal no especializado y la afluencia de personas extranjeras que desconocen las regulaciones mexicanas.
Silvia Guadalupe Salas Rojas, delegada de la Organización de Farmacéuticos Ibero Latinoamericanos-México, comentó que el que personal atienda al público, cuando sólo toma un curso de capacitación para ofrecer los medicamentos es una falta legal en la que caen las farmacias.
Reiteró que tanto esta práctica como la automedicación podrían tener efectos nocivos en la salud y economía de los pacientes por lo que es necesaria mayor vigilancia en esta norma.
Al respecto, el director de la facultad de Ciencias Químicas e Ingeniería, Roberto Alejandro Reyes Martínez, explicó que una de las ventajas de los egresados de la carrera de químico farmacobiólogo es que pueden verter opinión sobre la procedencia o no de algún tipo de medicamento que se entrega a los pacientes.
Lamentó que el personal debidamente preparado para atender la venta de medicamentos está relegado a solo firmar recetas.