Tijuana, 6 de julio de 2023.- El corte de agua de suministro que se prevé para el mes de agosto podría llevarse hasta 200 millones de metros cúbicos del líquido, por lo que exhortan a que se tomen medidas para racionalizar el consumo en los hogares.
Lo anterior lo señaló el Coordinador del Comité en Defensa del Agua, Rigoberto Campos quien destacó que con la disminución de agua de la presa Hoover, se han hecho reducciones en el agua que llega hasta el Río Colorado, que es la principal fuente de abastecimiento para las ciudades de Baja California que ya tienen agotados sus mantos acuíferos.
“Ya se espera un recorte, ahorita fue de 128 millones de metros cúbicos a enero de este año, se espera que en agosto de este año sea de hasta 200 millones de metros cúbicos, si lo comparamos con los 164 millones que se lleva al año Tijuana o con los 110 millones que se lleva Mexicali”, comentó.
Detalló que cada vez será más complicado el abastecimiento de agua por lo que es importante implementar iniciativas como el Bono Verde ya que brindan apoyo inmediato no sin olvidar el trabajar en incentivar la cultura del ahorro del agua en la ciudad, sobre todo en las viviendas y fraccionamientos.
Por otra parte, sostuvo que gran parte del desabasto del agua son producto de las malas acciones realizadas por políticos en anteriores administraciones que solo buscaron beneficiar a particulares por lo que reiteró la importancia de legislar desde una perspectiva que permita el reparar las inconsistencias que se han cometido.
“Hace falta meter orden en administraciones del agua, CONAGUA debe hacer su parte, que no está haciendo nada y de esa autoridad depende toda la administración de agua que haya en el estado y en los municipios”, finalizó.