Nueva Ley reduciría activación de protocolos de búsqueda

0

Tijuana, 11 de julio de 2023.- El próximo mes de octubre podría discutirse la Ley en materia de Desaparición Forzada en Baja California, en ella se exigirán entre otros asuntos que las personas se consideren desaparecidas sin distinción.

De acuerdo a declaraciones de la diputada Rocío Adame, la nueva Ley planteará que las personas sean consideradas como desaparecidas desde el primer momento para que se reactiven los protocolos de búsqueda.

Actualmente la Fiscalía General del Estado divide a las personas como no localizadas y desaparecidas esto provoca que se pierdan las primeras horas para buscarlas por lo que se plantea en la legislación que las denuncias no deban ratificarse para iniciar los procedimientos para encontrarlas.

Esta Ley también plantea que las Comisiones de Búsqueda en cada municipio entreguen la cantidad de personas que se encuentran sin localizar para que se tenga una estadística real del problema y con ella poder asignar los presupuestos suficientes.

Hasta ahora, en Baja California existen 14 mil 437 personas desparecidas estos casos son solo los que ya tienen un expediente abierto ante la Fiscalía del Estado por lo que se presume puede haber más.

Leave A Reply

Your email address will not be published.