Rickettsia en Tijuana: Advierten sobre peligroso brote en colonias del Este

0

Tijuana, 24 de julio de 2023.- La colonia Azteca, ubicada en el Este de la ciudad de Tijuana, se encuentra actualmente enfrentando un brote preocupante de rickettsia. La dirección municipal de Salud ha confirmado la presencia de insectos portadores de esta enfermedad en varias escuelas y viviendas de la zona.

El director municipal de Salud, Demetrio Landeros, explicó en una entrevista que, desde que se detectaron los primeros casos, se ha llevado a cabo una intensa campaña para eliminar las pulgas y garrapatas que propagan este mal en la colonia afectada. Además, se han implementado medidas similares en otras colonias de la Zona Este de la ciudad.

Entre las acciones tomadas, se destaca el control de animales callejeros y la remoción de basura pesada, lugares donde estos insectos encuentran refugio y se reproducen. Se hace un llamado urgente a la población para evitar acumular basura pesada y mantener limpios los espacios, ya que los escombros y la humedad generan un ambiente propicio para la proliferación de fauna nociva. También se recomienda vacunar a las mascotas como parte de la prevención.

El brote de rickettsia en la colonia Azteca no es un caso aislado, ya que el año pasado también se registraron problemas similares en la colonia Ojo de Agua, también ubicada en el Este de la ciudad.

Según la Secretaría de Salud de Baja California, este año ha habido 17 personas fallecidas debido a rickettsia, y de estos casos, 8 se han presentado específicamente en la ciudad de Tijuana.

Las autoridades sanitarias están trabajando arduamente para controlar la propagación de la enfermedad y exhortan a la población a tomar medidas preventivas y estar alerta ante cualquier síntoma sospechoso. La colaboración ciudadana es clave para evitar una mayor expansión de este preocupante brote en la ciudad.

Leave A Reply

Your email address will not be published.