Tijuana vive “Migración invisible”

0

Tijuana, 14 de julio de 2023.- El panorama migratorio ha experimentado cambios significativos, según el director municipal de Atención al Migrante, Enrique Lucero Vázquez. En lugar de buscar espacio en los albergues, ahora llegan a la ciudad personas de clase media alta.

En una entrevista, Lucero Vázquez destacó que, mientras hace algunos meses los albergues albergaban a un promedio de 5,500 personas, esa cifra ha disminuido a 4,000 en la actualidad. Sin embargo, subrayó que esto no significa que la ciudad no esté recibiendo personas en situación de movilidad.

“Ahora estamos viendo una migración invisible, personas que llegan desde Europa, como Kazajistán o Uzbekistán, y algunos países de Asia. Ingresan al país como turistas y se hospedan en hoteles durante varios meses, esperando su cita en Estados Unidos”, detalló.

El director municipal resaltó que este nuevo flujo migratorio, combinado con la apertura de dos espacios: el Centro Integrador del Migrante y el Centro Integrador de Familias Migrantes, ha permitido aliviar la presión en los otros 32 albergues que operan en la ciudad.

Estos cambios evidencian una transformación en el perfil de los migrantes que llegan a la ciudad. A diferencia de las situaciones anteriores, en las que se enfrentaban desafíos económicos y buscaban refugio en los albergues, ahora son personas de clase media alta que tienen la capacidad de hospedarse en hoteles durante su proceso migratorio.

Esta situación plantea nuevos desafíos y oportunidades para la atención a los migrantes. Es crucial adaptar las políticas y servicios para abordar las necesidades específicas de esta nueva población migrante y garantizar su bienestar mientras transitan por la ciudad.

Leave A Reply

Your email address will not be published.