Convenio por deuda de participaciones federales

0

Tijuana, 15 de agosto de 2023.- El gobierno municipal está a punto de llegar a un acuerdo para el pago de una deuda de 130 millones de pesos que el gobierno del estado adeuda en concepto de participaciones federales. Sin embargo, el monto se espera que aumente debido a los gastos accesorios.

Raymundo Vega Andrade, tesorero municipal, enfatizó durante una conferencia de prensa que esta deuda no es responsabilidad de la administración estatal actual, sino que se originó en recursos que no fueron entregados por la administración anterior.

Vega Andrade explicó que el convenio de pago aún no tiene un monto exacto calculado. Los 130 millones de pesos representan solo el capital pendiente que el gobierno de Baja California debe, y a esta cifra se sumarán los intereses y otros costos accesorios.
“Es la cantidad más sus accesorios y los accesorios son intereses que habría que ver, pueden variar, no podría dar yo una cantidad exacta. De capital son cerca de 130 millones porque ya han abonado, se actualiza al día que paguen, si pagan o si hay un convenio”.

En relación con la posible reducción de mil 300 millones de pesos en las participaciones federales que el municipio podría enfrentar el próximo año, Vega Andrade mencionó que aún no hay información oficial al respecto. Aunque no hay certeza sobre este recorte, sugirió la posibilidad de que pueda ocurrir:

“Sí había análisis económicos que nos hicieron llegar, más no había una notificación, al menos para mí, oficial de que ya fuera efectiva, pero hablaban de que pudiera haber una sub recaudación del 3% aproximadamente”.

En un tema aparte, Vega Andrade aclaró que el rezago histórico en el impuesto predial no pagado ha alcanzado 300 claves. Explicó que hay contribuyentes que no han realizado ningún pago de este impuesto desde que adquirieron sus viviendas.

Leave A Reply

Your email address will not be published.