Tijuana, 28 de agosto de 2023.- El amparo que presentaron organizaciones Pro Familia en contra de los contenidos y el procedimiento para la elaboración de los Libros de Texto Gratuito en Baja California todavía está en proceso por lo que no hay impedimento legal para que se distribuyan.
Hasta el momento la resolución de la jueza Yadira Elizabeth Medina Alcántara, Jueza Tercera de Distrito en Materia Administrativa solo tiene aplicación para los estados de México, Querétaro, Colima, Aguascalientes, Jalisco, Chihuahua y Guanajuato.
En conferencia de prensa, en el marco de una protesta donde activistas tiraron los libros a un cesto de basura, Reyna Ramírez, abogada del Consejo estatal Vida y Familia explicó que el amparo está de Baja California está en la etapa de solicitud de informes a las autoridades.
“La resolución tal vez no cobraría un efecto de castigo todavía porque no está contemplado por un juez de este estado entonces estamos pendientes todavía con eso” aclaró la abogada de los inconformes con los contenidos de los libros de texto gratuitos.
Por su parte Jesús González Muñoz, vicepresidente del Consejo Estatal Vida y Familia insistió en que los contenidos de los libros de texto gratuitos no son aptos y violan el derecho de los padres para educar a sus hijos conforme a sus creencias.
Invitó a quienes no estén de acuerdo con los libros a que los regresen y entreguen una carta de derechos con la que dejarán constancia de su inconformidad con los libros que imprimió el gobierno de la República para este ciclo escolar y solicitarán se utilicen los del año anterior.