Desafíos salariales y de jubilación para la Policía Municipal de Tijuana

0

Tijuana, 28 de agosto de 2023.- La falta de un aumento salarial para los oficiales de la Policía Municipal se convierte en un problema acentuado por la ausencia de un convenio de jubilación firmado entre el Ayuntamiento y el gobierno estatal.

En una rueda de prensa, Noé Ramírez Ibarra, presidente de la Asociación de Policías de Tijuana, resaltó la disparidad entre la labor de alto riesgo que realizan los oficiales y sus remuneraciones, que en promedio no superan dos salarios mínimos diarios.

“Estamos pidiendo el aumento de sueldo porque a nivel nacional se les aumentó el sueldo a todos los mexicanos con el incremento del salario mínimo y a los policías de Tijuana no se nos dio ni un peso de más”, dijo.

La situación salarial es aún más difícil para el 75% de los oficiales, que no han experimentado un aumento en varios años, recibiendo únicamente dos salarios mínimos. Mientras tanto, la carga de trabajo y la demanda de profesionalismo continúan en aumento.
“Nosotros ganábamos alrededor de 10 salarios mínimos, hoy son dos diarios, nos exigen honorabilidad, profesionalización, eficiencia, respeto a los derechos humanos, legalidad y toda una serie de cosas, tenemos que ser profesionales y nos quieren pagar dos salarios mínimos arriesgando nuestras vidas” lamentó.

Ramírez Ibarra subrayó la necesidad de que el gobierno municipal firme el convenio para acceder al programa de seguridad social implementado por el gobierno de Baja California. Este programa dispone de una reserva de 250 millones de pesos para jubilaciones, de los cuales aproximadamente 47 millones corresponderían a Tijuana.

Aunque existe un convenio con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), esta prestación solo beneficia a los nuevos miembros del cuerpo policial, lo que significa que aproximadamente mil 800 elementos no pueden acceder al derecho de jubilación.

El presidente de la asociación explicó que trasladarse del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Baja California (Issstecali) al IMSS resultaría en la pérdida de las semanas de cotización. Esto conllevaría la necesidad de trabajar durante 35 años para obtener los beneficios completos de jubilación y pensión.

“La ley dice que para retirarnos por lo menos debemos cotizar 15 años para retirarnos con la mitad del sueldo, yo, por ejemplo, tengo 20 años de servicio, para irme con la mitad de mi sueldo tengo que cotizar 15 años, tendría que trabajar 35 años para irme con la mitad de mi sueldo”, concluyó.

Leave A Reply

Your email address will not be published.