Tijuana, 21 de agosto de 2023.- El delegado del Instituto Nacional de Migración, descartó que en la entidad se estén detectando casos de tráfico de menores y aunque reconoció que sí se han presentado algunos, no es una situación que se realice de forma constante.
En entrevista, David Pérez Tejada Padilla delegado del INAMI explicó han intensificado el trabajo de vigilancia para evitar que los migrantes sean víctimas de bandas de tráfico de personas y aseguró que el asunto de los menores es más una mala imagen que un hecho concreto.
“No hemos encontrado menores porque luego también se habla mucho y llegan a ver películas que hablan y nos dejan muy mal en cuanto a la imagen a Tijuana de que hay tráfico de menores. Hasta ahorita yo no tengo conocimiento ni hemos detectado casos”, afirmó.
Insistió que los casos en los que han detectado existencia de menores de edad involucrados, inmediatamente el INAMI atiende la situación como primer respondiente, pero al no estar dentro de sus facultades la protección a los niños, se canalizan a otras instancias.
“Sí ha habido casos aislados que han sido los que nos hacen ruido, generan una alerta y pedimos la intervención de la Procuraduría de Protección a la Niñez y Adolescencia. Ese tipo de situaciones para nosotros generan una alerta y los detenemos, pero los ponemos a disposición de DIF para que ellos ya determinen la situación (…) esos casos para nosotros generan una desconfianza como autoridad y como primer respondiente estamos obligados a atender estas situaciones”, explicó.
Aseguró que para disminuir la problemática de las redes de tráfico de personas y el cruce ilegal hacia Estados Unidos, la institución está realizando operativos en Hoteles y Moteles de Tijuana en colaboración con dependencias de seguridad de los tres órdenes de gobierno.
“Ya estamos yendo también a hoteles y moteles, es información confidencial que, pues obviamente no la podemos dar a conocer ni previamente, pero que sepan, sí ha habido algunos rescates”, concluyó.