Seguridad en Tijuana: Desafíos en la contratación policial

0

Tijuana, 03 de agosto de 2023.- Para mejorar la seguridad pública, es necesario que el estado flexibilice los estándares para contratar nuevos policías y que los asuntos de seguridad se desvinculen de la agenda política de las autoridades electas. Edgardo Flores Campbell, presidente del Comité Ciudadano de Seguridad Pública de Tijuana, advirtió que, a pesar de la escasez de policías en la ciudad, los requisitos para ingresar a la academia están impidiendo contratar más elementos.

El presidente del Comité señaló que han planteado esta situación a la gobernadora Marina del Pilar Ávila y otros funcionarios, ya que, de cada diez aspirantes a policías, ocho son rechazados y los pocos que son aceptados terminan siendo contratados por la Policía Estatal. Esto ha llevado a que la Policía Estatal sea criticada por su eficacia, ya que el proceso de fortalecimiento de sus filas no atiende las necesidades locales.

Es fundamental que la academia priorice al municipio de Tijuana debido a la actividad de grupos delincuenciales que operan en la ciudad y al creciente déficit de policías con cada nueva generación.

Edgardo Flores también hizo hincapié en la importancia de separar los asuntos políticos electorales de los temas de seguridad. Lamentablemente, en Tijuana, se mezclan cuestiones políticas entre la alcaldesa Monserrat Caballero y la gobernadora Marina del Pilar Ávila, lo que no contribuye a resolver los problemas de inseguridad.

Además, mencionó la necesidad de integrar a los oficiales de la Guardia Nacional en un modelo de seguridad más efectivo que les permita localizar y detener a los principales criminales que causan la inseguridad en la ciudad. Hasta el momento, los oficiales de la Guardia Nacional solo patrullan la ciudad, sin una estrategia clara para enfrentar a los delincuentes.

Leave A Reply

Your email address will not be published.