Criminales armados controlan puntos fronterizos en Baja California

0

Tres puntos de la frontera entre Baja California y Estados Unidos están controlados por criminales armados reconoció el delegado del Instituto Nacional de Migración en Baja California, David Pérez Tejada.
En conferencia de prensa, dijo que el ejido de Jacumé, en Tecate; Los Algodones, en Méxicali; y Nido de las Águilas, en Tijuana, es donde hay control criminal y que por esas zonas cruzan más de mil migrantes de forma irregular durante un fin de semana.

“Estas zonas ya están controladas, las cuales son de difícil acceso y lo más grave es que no podemos hacer tanta presencia más que para labor de rescate, porque precisamente hay grupos armados pero ya estamos llevando labor de investigación con autoridades”, dijo.

Citó el caso de la zona de Los Algodones por la que cruza el 90 por ciento de la migración irregular hacia Yuma en Arizona aprovechando que son once kilómetros sin muro fronterizo debido a que esa es la reserva indígena de los Cucapah.

“También hay zonas en Tijuana y Tecate colindantes con San Diego en donde no hay muro y por ahí es donde aprovechan para tener control de ese territorio; en Nido de las Águilas es otro punto que ya está detectado como punto rojo donde hay casas de seguridad y hay una zona donde no puede haber muro”, abundó.

El delegado del INM resaltó que es una situación que les preocupa ampliamente por lo que ya están alertando a todas las autoridades, ya que requieren de mayor presencia en la frontera.

“Es un llamado que hemos estado haciendo con las autoridades de primen nivel en materia de seguridad porque sí es un tema grave y, a final de cuentas, también, en ello debe haber una coordinación binacional”, concluyó.

Leave A Reply

Your email address will not be published.