Tijuana, 15 de septiembre de 2023.- Enrique Lucro Vázquez, director municipal de Atención al Migrante, explicó que la clave para evitar la formación de campamentos de personas entre los muros que dividen la frontera entre México y Estados Unidos es aumentar sustancialmente el número de citas y mejorar la vigilancia en los puntos de cruce.
“Las 400 citas son insuficientes para que los migrantes opten por esa vía ya que la espera es de cuatro meses. Si tu aumentas las citas, acortas los tiempos de espera a tu cita programada, y más gente se va a ir por esa vía” refirió.
En la mañana del viernes, la zona de cruce de personas indocumentadas carecía de vigilancia por parte de la autoridad, y un pequeño grupo de personas esperaba que la Patrulla Fronteriza los procesara.
El funcionario municipal informó que se ha llevado a cabo una reunión conjunta entre el Instituto Nacional de Migración y la Guardia Nacional para solicitar una mayor presencia en los puntos de cruce utilizados por los migrantes.
“Esperemos que pronto se vean reflejados los resultados de esa reunión, obviamente a corto plazo es que vuelva a haber presencia de la Guardia Nacional o del Ejército, pero en el largo plazo, que se aumente de manera más rápida la cita”, concluyó.