Policías municipales no pueden detener a migrantes: Enrique Lucero

0

Tijuana, 05 de septiembre de 2023.- El director municipal de Atención al Migrante, Enrique Lucero Vázquez reconoció que, aunque está prohibido por la Ley de Migración, todavía existen policías municipales que intervienen a las personas en contexto de movilidad solo por su apariencia.

En entrevista explicó que con o sin amparo ninguna autoridad puede detener a un migrante y presentarlo ante las autoridades, “eso está prohibido en la Ley de Migración, un policía local no puede poner a disposición del Instituto Nacional de Migración a ningún migrante”, dijo.

Lamentó que todavía se estén presentando casos en los que elementos municipales, estatales o federales han arrestado a personas solo por la apariencia y dijo que en esos casos las víctimas tienen la opción de quejarse ante Sindicatura.

“En todas partes y en todas las corporaciones a veces hay malos elementos que no cumplen, que no se saben la ley, entonces hay que invitarlos para que se tomen acciones en contra de ellos” apuntó.

La asociación Alma Migrante logró en un juicio de amparo la suspensión 1597/2018 en la que un juez ordena a las policías municipales en especial a la de Tijuana para que sus agentes no detengan y entreguen a las autoridades migratorias a personas en contexto de movilidad.

Los activistas ya han presentado dos recursos de repetición del acto ante el juzgado porque policías municipales continúan deteniendo a migrantes extranjeros y los entregan a las autoridades migratorias.

Ante esta situación Lucero Vázquez sostuvo que dos de cada diez migrantes que acuden a sus oficinas refieren haber sido víctimas de algún oficial de la policía municipal por lo que hizo un llamado para presentar las denuncias correspondientes.

“Es importante documentarlos para que haya evidencia y no se quede nada más en una anécdota, porque si no hay números, pues cómo le vamos a exigir a las autoridades que atiendan esa problemática, por eso es importante documentarlos con la más mínima evidencia” explicó.

Leave A Reply

Your email address will not be published.