COEPRIS mantendrá inspección en eventos masivos

 

Janette De Los Reyes

Tijuana, 10 de abril de 2022.- Al menos 250 eventos están programados a realizarse en estas próximas semanas en Baja California dentro de las que destacan justas deportivas, conciertos, obras teatrales, entre otros y en los cuales la Comisión Estatal para la Prevención de Riesgos Sanitarios (COEPRIS) estará verificando que todo se desarrolle con con las debidas medidas sanitarias.

Edwin Areiizaga, titular de la depedencia comentó que aún hay un lineamiento sanitario que los organizadores de eventos deben cumplir donde de lo contrario pueden provocar la cancelación de los mismos, incluso aunque estos se encuentren en pleno desarrollo.

Hay tres tipos se sanciones; “una pudiese ser el apercibimiento en caso de que la falta no fuera tan grave, el otro pudiese ser una sanción económica y en una supuesta situación de gravedad o cuestión más delicada, pudiese llegarse hasta a suspender la actividad”, agregó el comisionado.

Precisó que como ejemplo de “faltas leves” contempla la omisión del uso de cubrebocas dentro de espacios cerrados, la falta de gel antibacteiral oa bien de papel sanitario en los baños mientras que como “falta grave” señala que se refiere a la situación en la que no se cuente con un filtro sanitario o bien que no se existan los señalamientos necesarios que reiteren el uso de cubrebocas.

Con la implementación del semáforo verde en el estado, no se ha presentado la necesidad de que algún establecimiento fuera cerrado, sin embargo en el lapso que se vivió la semaforización color naranja si hubo clausuras.

“Por ese tipo de cuestiones no hemos suspendido ninguna actividad; pero es en lo que duró el semáforo naranja que algunos lugares, particularmente por el aforo en exceso, hace un mes por lo menos, fue en Ensenada, Tijuana y Mexicali donde se tomaron esas medidas”, puntualizó.

Finalmente el comisionado de la COEPRIS, exhortó a la población a no suspender las medidas sanitarias, hacer el uso de cubrebocas, gel antibacteiral y lavado de manos constante y sobretodo, mantenerse muy al pendiente de las indicaciones que emita la Secretaría de Salud de Baja California.

Comments are closed.