Atenderán a casi un millar de personas que vive en el canal del Río Tijuana

0

Tijuana, 27 de septiembre de 2022.- El último censo realizado en el mes de mayo entre los habitantes del canal del Río Tijuana, arrojó que hay 967 personas, el 60% de ellas enfrenta problemas de adicción, el resto tiene algún padecimiento psiquiátrico.

En entrevista el director de Atención al Migrante Enrique Lucero Vázquez, aclaró que no es posible determinar que quienes viven al interior de la canalización son en contexto de movilidad y que la solución se atenderá mediante acciones a mediano y largo plazo de acuerdo con el planteamiento del gobierno de la ciudad.

Detalló que las personas con padecimientos psiquiátricos, serán trasladadas hacia un centro de salud que pueda atenderlas por lo que el gobierno del estado deberá proporcionarlo, en tanto, el Ayuntamiento logra la instalación de un hospital de esa especialidad.

A las personas que tienen problemas de adicción se buscarán canalizarlas hacia los distintos centros de rehabilitación que funcionan en la ciudad; este grupo no puede ser integrado en alguno de los albergues porque serían expulsados de esos centros ya que su padecimiento generaría problemas.

Abundó que existe un tercer grupo que son personas que no tienen hogar, para ellos se plantean dos posibles escenarios, el primero es trasladarlos hacia algún albergue de atención a migrantes donde podrían establecerse en tanto consiguen empleo y quienes así lo prefieran podrían regresar a su lugar de origen mediante el programa de Regreso Voluntario del Gobierno de la Ciudad.

El director de Atención al Migrante, dijo no tener información suficiente para respaldar o descartar la versión de algunos activistas que califican a “El Bordo” como el picadero más grande de Tijuana por la cantidad de adictos que deambulan en esa zona.

Leave A Reply

Your email address will not be published.