Por Janette De Los Reyes
Tijuana, 25 de febrero de 2022.- Alejandro Jiménez, presidente de Canadevi estatal, consideró que debido a la inflación que ha generado incrementos de costos en acero y concreto, dos de los insumos más utilizados en la vivienda, impactarán de forma significativa en el costo de la vivienda.
“Para darse una idea, tenemos un acero que en el 2020 costaba $10 pesos el kilo o diez mil pesos la tonelada, ahorita está en el doble, ahorita el acero ronda los $22 a $25 pesos por kilo, tenemos un concreto que en el 2022, anunció las principales concreteras que incrementó en un 15 a 20% sus precios”.
Señala que este aumento puede ser de hasta un 15%, lo cual se verá reflejado en las mensualidades de quienes decidan comprar una casa.
“Un 65% de los derechohabientes del Infonavit en el estado de Baja California, son los que pudieran compara hasta una vivienda de 350 mil pesos, esa vivienda no existe, no se está desarrollando. ¿Por qué no? Por temas de costos, de tierra, insumos, materiales, derechos, impuestos, financieramente no es posible”, afirmó.
Agregó que para que la vivienda de este de costo pueda lograrse, tendrán que pasar al menos dos años mientras se aterrizan las ideas y planes para que se pueda concretar. Sin embargo, no descarta la posibilidad de que si se pueda lograr siempre y cuando todas las partes involucradas cooperen.
Por último refirió que para cubrir la necesidad de vivienda, también es necesario que el gobierno del Estado cree fraccionamientos donde se vendan terrenos a bajo costo.
Comments are closed.