Analizan posibilidad de más obras a fin de agilizar cruces fronterizos

Por Janette De Los Reyes

Tijuana, 24 de marzo de 2022.- Gustavo de la Fuente, director ejecutivo de Smart Border Coalition reconoce que es muy complicado que los gobiernos locales inviertan en infraestructura para mejorar el flujo de personas en las garitas ya que esas acciones corresponden a los gobiernos federales de México y Estados Unidos.

Refiere que existen tres proyectos para reducir el flujo de personas que actualmente utilizan el cruce entre Tijuana y San Ysidro. Siendo el primero la construcción de la garita en Mesa de Otay que está próximo a iniciarse.

“Se necesita la participación de la federación en conjunto con el Ayuntamiento y el Gobierno del Estado, el proyecto que sabemos que ya se está trabajando es el puerto de Otay II, que se va a inaugurar en la segunda mitad de 2024”, comentó.

También hay proyecto de que exista un ferry entre Ensenada y San Diego además de una ruta del trolebús que llegaría hasta la terminal en San Ysidro.

“Se esta analizando la posibilidad de un proyecto del Troley para llevar a personas de Tijuana a la Garita de San Ysidro y poder cruzar la frontera no necesariamente por la vía peatonal que utilizan hoy en día y la posibilidad de un ferry entre Ensenada y San Diego”.

Estos últimos dos proyectos están en etapa de estudios y por esa razón es muy pronto para hablar de costos de las obras.

En temas de infraestructura, de los dos proyectos que se siguen analizando se habla que el ferry sería la opción más pronta a poner en marcha.

Comments are closed.