Programa Escuadrón Violeta se replicaría en Tijuana

Por Janette De Los Reyes

Tijuana, 29 de marzo de 2022.- El ataque que sufrieron las dos jóvenes universitarias al interior de un bar en la plaza fiesta es una tentativa de homicidio que debe ser atendido por la Fiscalía General del Estado, aseguró Lorena Guerrero Rodríguez coordinadora del Escuadrón Violeta.

En conferencia de prensa la funcionaria de la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana de Baja California reconoció que el escuadrón cuenta con 18 elementos y solamente funciona en la ciudad de Mexicali en donde han atendido 155 llamados, 40 de ellos por violencia familiar en los que se han detenido a cinco personas, dos de ellos por abuso sexual.

“Tenemos catorce días y llevamos 155 lo que no es un alto índice, ocupamos mucho potencial humano, nosotros al momento de iniciar vamos a dar resultados conforme vayamos avanzando”, agregó Guerrero Rodríguez.

Explicó que todavía no se ha establecido contacto con el Ayuntamiento de Tijuana por lo que no hay fecha para que este escuadrón opere también en nuestra frontera aunque refirió que pudiera ser en las próximas semanas.

“Aquí la diferencia es que es mayor número de habitantes pero de que vamos a tener resultados, tenemos ese compromiso de iniciar con resultados en los primeros días que empecemos nosotros a estar operando en su municipio”, comentó.

Aseguró que se espera contar con 30 elementos capacitados para la atención en Tijuana y que la idea es que en los próximos años s la totalidad de los agentes de la Fuerza Estatal de Seguridad tengan la capacitación suficiente para atender situaciones de violencia contra las mujeres.

“Empezamos en Mexicali y esto va a ir creciendo, se van a ir sumando los municipios y vamos a ir trabajando paulatinamente”, puntualizó.

Comments are closed.