Revisarán actuación de autoridades que detuvieron a migrantes

0

Mexicali.– La Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California (CEDHBC) abrió los folios 2326/2021, radicado en Tijuana, y 2332/2021, radicado en Mexicali, para revisar la actuación de autoridades locales que participaron en operativos en los que se detuvieron a personas en contexto de migración.

El ombudsperson, Miguel Mora, informó que el Organismo tuvo conocimiento, a través de los medios de comunicación, de dos operativos: uno en Tijuana, en el que la Guardia Estatal de Seguridad e Investigación (GESI), en coordinación con el Instituto Nacional de Migración (INM), detuvo a 39 personas extranjeras; y otro en Mexicali, en el que la Policía Municipal remitió a otra persona migrante ante el INM.

Con base en lo anterior, el presidente de la CEDHBC precisó que, al registrarse la participación de una autoridad federal en estos hechos, los folios serán remitidos a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH). Asimismo, la Comisión Estatal realizará una investigación propia para documentar la actuación de las autoridades locales.

De igual manera, visitadoras y visitadores de la CEDHBC se desplegaron a las instalaciones del INM de Tijuana y de Mexicali para entrevistar a las personas en contexto de migración detenidas y personal del área de psicología para brindar atención a niñas, niños y adolescentes migrantes que formaron parte de estos mismos hechos.

Finalmente, el presidente del Organismo Público Autónomo puso a disposición de todas las personas en Baja California el número telefónico de la CEDHBC, 6644503534, las distintas plataformas de redes sociales y el correo electrónico institucional, informacion@derechoshumanosbc.org, para presentar Quejas ante posibles vulneraciones a los derechos humanos.

Leave A Reply

Your email address will not be published.