Denuncian migrantes haber sido golpeados por la Guardia Nacional

0

Por: Octavio Fabela
Tijuana. -Un grupo de migrantes que se encuentran en uno de los albergues en el sur del país denuncian haber sido golpeados por miembros de la Guardia Nacional la pasada noche del martes 26 de enero, el grupo de cinco personas asegura que los gendarmes los agredieron a patadas y empleando un madero.

Explican que la reacción de las fuerzas del orden se debió a que un joven recién llegado se “espantó” cuando vio las unidades y personal armado, supuso se trataba de la policía migratoria, por esta razón corrió para esconderse en el interior del albergue que los asila y eso provocó que los uniformados actuaran de forma violenta.

“Éramos como unos 12 y estábamos calentando ahí como eso de las 8:00, y llego la guarda nacional, y uno de los que estaba ahí, el chavalillo que estaba ahí se asustó y se fue corriendo, entonces empezaron a seguirlo, nosotros nos quedamos ahí parados “así comento William, uno de los miembros del albergue.

En su testimonio, los migrantes agredidos narran que al momento de la intervención policiaca se encontraban a media cuadra de distancia del albergue alrededor de una fogata que encendieron para procurarse calor, algo que hacen cotidianamente con autorización de las personas encargadas del albergue Sonora, Sonorita.

“Nos reunimos alrededor de la fogata, para fumar un cigarrillo y platicar de cómo es la vida en nuestro país” narra uno de los migrantes agredidos de origen hondureño. Por su parte, el joven de 19 años que fue el que corrió, asegura que su reacción de debe a que sintió temor de ser regresado a su país, aunque en su testimonio no precisa el momento en el que salió de su patria.

Activistas en favor de los derechos de las personas en contexto de movilidad, exigen que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos intervenga en este caso y se detengan los abusos en contra de los migrantes.

 

Leave A Reply

Your email address will not be published.