Podría Bonilla ser sancionado por hablar de precandidatos en “mañaneras”

0

Tijuana.- El entablar temas políticos y darle espacio a precandidatos en sus informes matutinos, podría generar una sanción al gobernador Jaime Bonilla Valdés, pues la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales impide este tipo de actos.

Lo anterior lo señaló el especialista en Derecho Electoral, Héctor Olguín, quien además citó a los Artículos 442 y 449, ambos en su Fracción 1 en dónde establecen los lineamientos con los que deben de cumplir los servidores públicos.

“El artículo 442 fracción 1 dice: son sujetos de responsabilidad por infracciones cometidas a las disposiciones electorales contenidas en esta ley, inciso F las autoridades o servidores públicos de cualquiera de los poderes de la unión, poderes locales, gobiernos municipales, gobiernos del Distrito Federal y cualquier ente público”, señaló.

Olguín comentó que esto traerá sanciones según lo observen los órganos electorales, pues se transgrede el marco legal, según su experiencia en la materia electoral.

Al respecto, Carlos Barboza Castillo, Fiscal Electoral en Baja California, no especificó si Bonilla está bajo observación pero sí advirtió que están analizando el comportamiento de los funcionarios previo a los procesos electorales.

Informó además, que en el mes de febrero estaría dando su primer informe de actividades en dónde se revelarán las amonestaciones mientras crece la efervescencia política que se viene desarrollando de cara al proceso electoral.

 

Leave A Reply

Your email address will not be published.