Lanza el hospital de salud mental de Tijuana campaña salud mental y covid

0

Tijuana.-Es una realidad que los servicios de salud mental se están viendo afectados por el COVID en la mayoría del mundo, por lo que México, Baja California y Tijuana no son la excepción, así lo expreso el Director del Hospital de Salud Mental de Tijuana A.C. Dr. José Gpe. Bustamante Moreno.

“Hemos detectado una demanda en la atención de nuestros servicios, específicamente en el área de consulta externa, de ahí que hemos lanzado una campaña de concientización para que la población acuda a consulta lo antes posible ante el menor síntoma” señaló Bustamante Moreno.

Graciela Jiménez Trejo, Médico Psiquiatra del Área de Consulta externa del Hospital de Salud Mental de Tijuana A.C. informó que se ha detectado un incremento del 30% con respecto al año anterior, de ahí la importancia que tanto sociedad y gobierno tome conciencia de lo que ocurre y que sin duda viene en crecimiento.

En el año 2020 se otorgaron un total de 2 mil 662 consultas por depresión, siendo el rango de edad más afectado entre los 10 y 29 años con mil ,772. Con respecto a la ansiedad, se otorgaron mil 307 consultas, siendo el rango de edad más afectado de los 20 a los 39 años con un total de 859 “Y en lo que va del año, tan solo se han otorgado 389 consultas por depresión y 220 por ansiedad, sin duda ya vemos el crecimiento”, indicó Jiménez Trejo.

“Esta Pandemia además de detonar estos trastornos mentales como ansiedad y depresión, miedo e insomnio, también se han presentado conductas de violencia de pareja por el confinamiento, ansiedad por problemas económicos, problemas escolares por esta nueva modalidad, incertidumbre hacia el futuro que nos espera y no se diga un estrés post COVID a quienes han padecido esta enfermedad” dijo Jiménez Trejo.

Por su parte Elena del Palacio, Coordinadora del Depto. de Trabajo Social señalo que el Hospital preocupado por estas cifras y privilegiando siempre la atención, se ha dado a la tarea de contratar a cuatro médicos psiquiatras mas con el fin de contar con el personal humano para brindar la atención a quienes lo soliciten.
“Hacemos el llamado a la sociedad a que ante el menor síntoma, como lo es cambio en su estado de ánimo, irritabilidad, comer mucho, dormir poco o mucho, comunicarse al 973 7382 de lunes a viernes para concertar una cita ya que no debemos de olvidar que una buena salud mental es fundamental para la salud y el bienestar en general”

Leave A Reply

Your email address will not be published.