Presentaron libro Litigio estratégico para el cambio social en México

0

Tijuana. -Barra de abogadas “María Sandoval de Zarco” que preside Mónica de Fátima Gómez Llanos Juárez, realizó de manera virtual una sesión en la que se presentó el libro “Litigio Estratégico para el cambio Social en México” en la que se tuvo como invitado al autor el maestro Carlos Morales Sánchez y al doctor Víctor Rodríguez Rescia, ex miembro del Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas.

Al realizar la presentación del libro que narra la detención de una joven zapoteca acusada por un delito ambiental y que constituye la génesis de la primera demanda de amparo en lengua indígena en México, el doctor Víctor Rodríguez Rescia, destacó que México es el país del continente en el que se ha trabajado mejor la legislación indígena.

Comentó que la legislación de Oaxaca , estado del que es originario el autor del libro, se ha trabajado como un modelo latinoamericano y que hay un divorcio entre los avances normativos y legislativos.

Hizo mención a que en el libro el autor narra experiencias anecdóticas con su conocimiento jurídico y que logra ponerse en el lugar de la víctima, de la mujer indígena y descalza que no habla español.

El destacado defensor de los derechos humanos, dijo que a lo largo del libro el autor da testimonio de su trabajo como abogado defensor y que explica que mediante el litigio estratégico se puede generar un cambio social.

“En México el derecho tiene una deuda tremenda y hay que desafiarla a través del amparo para provocar el cambio social”, manifestó Rodríguez Rescia, quien dirige la editorial la del Instituto Internacional de Responsabilidad Social y Derechos Humanos (IIRESODH) con sede en San José Costa Rica y que publicó el libro.

libro, sesión, legislación

Por su parte el autor del libro Carlos Morales Sánchez , quien se destacó por su labor como defensor público federal de personas indígenas y creador de la asociación civil “Litigio Estratégico Indígena”, expresó que su libro no está pensado para que sólo sea leído por especialistas en derecho sino que toda persona pueda entenderlo por su escritura ligera.

Mencionó que buscó hacer visibles los rostros de mujeres y hombres que construyeron una ruta jurídica para la defensa de personas indígenas en conflicto con la ley penal.

En libro, añadió que se narran varios casos que permitieron generar una nueva visión de los órganos del Poder Judicial de la Federación frente a las personas indígenas y opinó que se deben buscar nuevos mecanismos para la defensa de los indígenas.

Leave A Reply

Your email address will not be published.