Regresa la crisis migratoria a la Garita El Chaparral en medio de la pandemia

0

Por: Ana Lilia Ramírez
Tijuana. – La crisis migratoria regresó a la Garita el Chaparral como sucedió a finales del 2018 cuando llegaban caravanas multitudinarias de migrantes, pero esta vez son extranjeros que viven en Tijuana en espera de su solicitud de asilo.

“Nosotros estamos acá para pedirle al presidente de Estados Unidos a que nos den asilo, porque nuestras vidas corren peligro tanto en El Salvador como en México” así lo dijo Ruby Esperanza, migrante salvadoreña

En las afueras de la Garita El Chaparral pernoctan alrededor de 300 personas de paso, son originarias de Centroamérica y Haití, tienen la esperanza de Estados Unidos abra las puertas para permitirles el ingreso.

La sana distancia, limpieza contante del lugar y el uso de gel antibacterial nos son adoptados en el campamento, medidas sanitaria impuesta por el sector salud para evitar la propagación del coronavirus.

Las enfermedades respiratorias están presentes, la señora Ruby Esperanza Romero Martínez dice que se enferma de la garganta y nariz por las bajas temperaturas que se registran en las noches y la carpa de acampar no mitiga el frío, mencionó que no están acostumbrados pues en El Salvador el clima es cálido.

“En la noche hace muchísimo frío, ya no lo aguantamos en la noche me sangra la nariz por la temperatura que esta acá.”

En el lugar fueron instaladas alrededor de 30 carpas de acampar para estar las 24 horas del día, migrantes cocinan alimentos y modelos del Ayuntamiento de Tijuana fueron instalados para su atención.

El Centro Integrador para el Migrante Carmen Serdán ubicado en la colonia Presidentes, mismo que fue abierto a la población migrante disminuyo en un 46 por ciento desde que se reactivó el programa Protocolos de Protección a Migrantes (MPP).

Hasta este 25 de febrero se tiene una población albergada de 46 personas de las cuales 15 son mexicanas, 31 extranjeros (30 adultos y 16 menores).

El pasado 18 de febrero tenían 90 migrantes allegados en el albergue federal y cuando se reactivó el programa Protocolos de Protección al Migrante (MPP) la población disminuyo el 46 ciento.

Albergues migrantes indican que aumento en la última semana la población de menta considerable como es el caso del albergue Juventud 2000, José María García informó que en la última semana está en su máxima capacidad el albergue con 110 migrantes, de los cuales son 50 migrantes adultos y 60 menores de edad.

“Sabemos que ahí se están concentrando los que están llegando del sur del país, así como los que estaban residiendo en la ciudad y que estaban acomodados en cuarterías y colonias de la ciudad y quieren acercarse a la línea internacional” dijo José María García.

Leave A Reply

Your email address will not be published.