Altos costos en canasta básica por aumentos en energéticos

0

Tijuana. – Los costos inestables de gasolinas, diésel y electricidad en México, han provocado que los productos de la canasta básica estén al alza en los últimos meses, sumando la eliminación de apoyos al sector agrícola por parte de los gobiernos.

José Luis Contreras Valenzuela, integrante del Colegio Nacional de Economistas, consideró que estos costos de energéticos tienen relación directa con una afectación a la población, pues se requieren para transportar el producto.

“Más que la crisis de la pandemia es resultado del incremento que ha habido en los energéticos, recordemos que los energéticos, hablo de gasolina, diésel, electricidad, toda esta situación están muy ligados a los niveles de producción, al transporte para que llegue un producto al centro de consumo o distribución”, dijo.

Siendo observadores, dijo, los productos que más costo han elevado son los provenientes del sector agropecuario, es decir, la mayoría que se consumen en México y esto se debe a que los responsables del tema han modificado su plan de distribución.

“Si observas los productos que más han incrementado sus precios han sido los productos alimenticios de origen agropecuario, porque los energéticos han aumentado”, comentó.

Aunado a esto, dijo: “faltaron apoyos al campo y también esto se está resintiendo, el costo de producción primaria se ha retirado, este sector está trabajando y producción en costos más elevados”.

Leave A Reply

Your email address will not be published.