Grupo de migrantes que duermen en El Chaparral son desatendidos por autoridades

0

 

Por: Octavio Fabela
Tijuana.- Desde el pasado 18 de febrero de este año cientos de migrantes haitianos y centroamericanos duermen en El Chaparral esperando una respuesta a su solicitud de asilo migratorio en Estado Unidos, sin embargo este grupo ha sido desatendido por las autoridades locales, sobre todo en temas sanitarios.

 

Miguel Ángel Mora Marrufo, presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), comentó que desde esa fecha hicieron presencia y se percataron de que no había presencia de vigilancia y atención por parte de las autoridades.

 

En ese momento, dijo, emitieron un par de recomendaciones para demandar la presencia de alguna autoridad que vigile la situación de niños, niñas y personas vulnerables, lo cual fue contestado de forma favorable y se cumplió.

 

Sin embargo, Miguel Ángel Marrufo destacó que una de las peticiones que no han sido cumplidas es la instalación de baños en El Chaparral, pues esto tiene que ver con temas de salud.

 

“Las medidas cautelares las solicitamos al DIF Estatal y Secretaría de Gobierno, ambas fueron contestadas de forma positiva, pedimos filtros, sanitarios, sin embargo, hasta este momento no están instalados sanitarios”, comentó.

 

Marrufo destacó que los migrantes tienen derecho a la libre manifestación, pero se requiere de mayor esfuerzo de las instituciones ya que movimientos como los de El Chaparral son originados por la falta de información y la falsa ilusión.

 

Señaló que este es uno de los grandes retos que se tienen de las autoridades, pues la información de que no hay asilos políticos debe de bajar hasta la frontera Sur en México, y así evitar que lleguen las personas en tránsito hasta esta frontera.

Leave A Reply

Your email address will not be published.