Aumento a gasolina no se compara con lo sucedido en California: Experto

Por Janette De Los Reyes

Tijuana, 7 de marzo de 2022.- Los precios de las gasolinas en Tijuana se mantendrán estables esta semana asegura el presidente del grupo especializado de gasolineras de Canaco, Alejandro Borja Robles.

“Vemos como casi el 100% de las gasolinas de las regiones es importada de California, por el momento no ha habido movimientos importantes como el de California, aquí la gasolina se ha mantenido, el aumento que ha habido es de 20 a 30 centavos, el cual es mínimo con el precio que hay en California que sí, gradualmente ha estado subiendo”.

Explica que la estabilidad se debe en parte porque no ha habido un deslizamiento importante del peso frente al dólar. Además comenta que la diferencia de precio entre las gasolineras de los dos lados de la frontera alcanzan hasta los cinco pesos por litro.

“Todo tiene que ver con la logística, el precio se basa en el referente internacional, la logística para llevarlo y el tipo de cambio, hemos visto como también movimientos importante que supuestamente son importantes para el precio, aunque en alguna administración federal pasada, se basaron en los mismos conceptos del precio de la gasolina y veíamos como cuando había una recuperación importante del peso frente al dólar, de todos modos subía la gasolina, así que solamente ellos sabían como llegan al precio”.

Aunque afirma que el precio de la gasolina Premium se ve un poco más elevado, sostiene que este aumento no se compara con los registrados en las últimas semanas en California, atribuyendo este incremento no solo al conflicto bélico en Europa, sino también a factores locales, como son el cierre de algunas refinerías o los cambios estructurales en algunas plantas que buscan generar combustible vegetal.

“Nosotros si hemos visto un aumento tal vez hasta de 30 centavos en nuestro precio pero no lo estamos reflejando inmediatamente al consumidor, no es un movimiento importante que se pase, estamos a la expectativa, revisándolo. Bien sabemos que toda la gasolina de la región, hasta San Luis Río Colorado llega por buque a Rosarito, toda es importada. Entonces el tipo de cambio sí debe ser algo importante pero hemos visto que se ha mantenido, esperemos que se mantenga igual” finalizó.

Comments are closed.