Estados Unidos señala presencia de espías rusos en México

Por Janette De Los Reyes

Tijuana, 28 de marzo de 2022.- Ex embajadora de Polonia en México, Beata Wojna considera que la postura de México es ambigua en el conflicto entre Rusia y Ucrania.

Por un lado en el seno de las Naciones Unidas, condena la invasión y se pronuncia porque el conflicto se resuelva por la vía diplomática, por otra parte, ya en territorio nacional, los discursos del presidente Andrés Manuel López Obrador y las acciones de las secretarías de Estado muestran una actitud distinta.

“Lo hemos visto en las declaraciones del presidente de México pero también hemos visto que varias dependencias tienen esa posición ambigua como la Secretaría de Turismo”.

Asegura que la creación de un grupo como el de amistad México-Rusia en el contexto de la guerra de Rusia contra Ucrania es una decisión equivocada que si bien está integrada por no mas de 10 diputados alcanza importancia de nivel internacional.

Respecto a la información rebelada por Estados Unidos donde habla de los grupos secretos de espionaje ruso situados en México, refiere que se traduce en el incremento de diplomáticos en la Embajada rusa e incluso posible participación de mexicanos con estos órganos.

“Es un mensaje a México desde los Estados Unidos para el gobierno porque es quien permite que funcionen ciertos servicios secretos de alguna forma y por otra parte es un mensaje a la Federación Rusa desde los Estados Unidos de ‘Ya los sabemos, que están aquí y los estamos vigilando, los estamos monitoreando, entonces tengan cuidado para no extenderse en lo que están haciendo’, yo creo ques un mensaje para los mexicanos para que tengan cuidado porque el reclutamiento sigue”, puntualizó.

Comments are closed.