Un mes después, continúan los deslizamientos en Camino Verde

Por Janette De Los Reyes

Tijuana, 28 de marzo de 2022.- Al cumplirse un mes de que se publicó el decreto que estableció una ladera de Camino Verde como zona de desastre, el área afectada se ha expandido en tres ocasiones y ya son mil quinientas personas afectadas.

Salvador Cervantes, coordinador estatal de Protección Civil explicó en entrevista que de las 1500 personas afectadas se ha evacuado al 90% quienes todavía permanecen en la zona son aquellas familias establecidas en las áreas donde no es notorio el movimiento.

“Estamos muy al pendiente de ellos, sensibilizando para tratar de que salgan incluso aunque sus casas no tengan estas afectaciones, hemos estado trabajando con ellos, hemos instalado una mesa de atención prioritaria permanente en el DIF de Camino Verde, lo cual va a permitir que en el momento en que lo decidan se acerquen”.

Destacó que la zona se mantiene en movimiento diariamente por lo que ya algunas calles resultan intransitables para vehículos y a ellas solo se permite el acceso de personas de Protección Civil, Geólogos del Cicese y Especialistas del Colegio de Ingenieros de Tijuana.

Aclaró que por tratarse de un fenómeno geológico activo se deberá esperar hasta que la tierra se asiente de manera natural, por lo que en este momento resulta imposible realizar algún trabajo de contención como pudiera ser un muro o alguna otra solución de ingeniería.

“Ha sido un fenómeno geológico, un deslizamiento que ha venido evolucionando desde el día 28 de febrero que tuvimos las primeras afectaciones, no ha dejado de moverse, esa es una de las característica de este tipo de fenómenos. No se va a detener hasta que no se estabilice de manera natural”, comentó.

Comments are closed.