Extranjeros viven corrupción en Tijuana

Tijuana, 28 de marzo de 2022.- Durante el fin de semana tres hechos mostraron el nivel de corrupción que existe en autoridades locales y federales, se trata de un empresario al que la policía municipal le exigió 50 mil pesos para no incriminarlo, el arresto otro empresario que fue recluido en “la 20” y un grupo de jóvenes estudiantes a los que el Instituto Nacional de Migración (INM) les cobró 20 dólares por permitirles el ingreso a México.

En entrevista, el Antropólogo, profesor del a Universidad de California en San Diego lamentó que un grupo de sus estudiantes cruzó el fin de semana a Tijuana, en el puerto de entrada personal del INM les cobró $20 dólares por persona “Los jóvenes como venían de fiesta, lo pagaron”

“Al entrar por el puerto de entrada de San Ysidro a Tijuana, han sido pasados a un cuarto por agentes de Inmigración y sabemos de tres grupos de estudiantes que vienen con amigos de ellos y les ha sucedido esto”.

Añadió que sobre este caso se presentó una queja ante el Comité de Turismo de Tijuana y que aún no se ha procedido de manera oficial en contra de los agentes que solicitaron el dinero.

“Saben los estudiantes que es un acto de corrupción pero con el propósito de entrar a Tijuana los pagaron, a mí me parece muy grave”.

En otro hecho, un comerciante de origen alemán que tiene su negocio en la Avenida Revolución fue abordado por agentes municipales quienes lo detuvieron al salir de un estacionamiento ubicado en la zona de tolerancia.

“Lo detuvieron, lo llevaron frente al Juez, el juez no lo escuchó y ahí lo remitieron a la cárcel de la 20, el señor ya se quiere regresar a Berlín de donde viene no obstante que ya invirtió en un negocio, otro amigo que vende terrenos en la zona Este de la ciudad, lo detiene la municipal, le encuentran $320 mil pesos producto de la venta de un terreno, le exigieron $50 mil pesos para dejarlo continuar su camino y los tuvo quedar”.

Este incidente ocurrió el fin de semana y ya se preparan las acciones legales correspondientes y significan del grado de corrupción que existe en todas las instituciones.

En otro orden de ideas consideró que los problemas que han tenido elementos del Ejército para instalar sus campamentos son un reflejo de que no existe la coordinación que tanto mencionan los tres niveles de gobierno.

“Como es posible que antes de venir no tengan previsto dónde los van a albergar, ese hecho denota una falta de coordinación, no es la primera vez que llegan militares a Tijuana, en 2017 llegaron 3 mil militares a Tijuana, y no pasó gran cosa, habrá que darles el beneficio de la duda”, finalizó.

Comments are closed.