Migrantes se resisten a abandonar garita de San Ysidro

Por Janette De Los Reyes

Tijuana, 17 de marzo de 2022.- Antov Es uno se los 20 migrantes rusos que pernoctan frente a la garita peatonal de San Ysidro en Tijuana quien huyó de Rusia porque es perseguido político del gobierno encabezado por Vladimir Putin, asegura el intento de obtener una visa puede ser motivo para ir a la cárcel.

“Jurídicamente el asilo en Estados Unidos no es posible hacerlo de otra manera más normal porque no hay ningún modo de obtener un visado y no hay tiempo para hacerlo porque se puede encontrarse en la cárcel una o dos semanas sino simplemente esforzarse para salir del país”.

Explicó que decidieron venir a Tijuana porque está ciudad es famosa pues por aquí han cruzado muchas personas de Bielorrusia a los Estados Unidos y eso ha incrementado la popularidad de este puesto fronterizo.

Aunado a esto, afirma que ante la intención de las autoridades para remover a sus connacionales a un albergue, necesitan tomar una decisión colectiva entre quienes se encuentran acampando junto con él.

“Es que parece que necesitábamos discutirlo , tomar una decisión colectiva pero no podemos hacerlo, no podemos tomar una decisión y no podemos aceptar una ayuda ahora mismo porque la mayoría aquí tiene mucho miedo por sus vidas, por su futuro, porque piensan que lo que va a suceder con ellos es lo mismo que sucede con la gente en Rusia, si se van de aquí ya no tendrán acceso a la frontera”, comentó.

Reiteró que la emoción predominante entre la comunidad rusa es el miedo, por lo que desconoce si en algún momento tomarán la decisión de acudir a algún albergue.

Pese a la situación de inseguridad que prevalece en Tijuana, considera que permanecer aquí es mejor que estar en Rusia.

Comments are closed.