Sugieren cambios para facilitar importaciones

Por Janette De Los Reyes

Tijuana, 23 de marzo de 2022.- Jorge Macías Jiménez, Presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) explica que con la facilidad con la que se pudo modificar hasta en cuatro ocasiones el decreto para regularizar los autos de procedencia extranjera, es posible también cambiar los requisitos para la importación definitiva de las unidades.

Refirió que con esta modificación se podría evitar que vuelva a generarse un problema como el que se tiene con los autos conocidos como “Chocolate”.

“Estamos trabajando las cámaras de comercio de la frontera norte junco con Concanaco para solicitar que haya cambios a ese tipo de inhibidores de importación porque a fin y a cabo el resultado es este: no podemos importar los vehículos por los altos costos y de todos modos lo vehículos están aquí y el resultado son los ‘carros chocolates”.

Por otra parte, advierte que no hay por el momento una demanda significativa de personas haciendo el trámite para tener en regla su vehículo.

“Hay que ver cuales son los beneficios y cual es el resultado malo que está pasando ahora, o sea no va a haber ingresos para el gobierno y se van a regularizar autos que están aquí ilegalmente”.

Explicó que desean que se elimine el impuesto del Certificado de Origen, un documento en el cual los automóviles del 2010 y años anteriores deben presentar un documento que emite la compañía armadora del vehículo, el cual es imposible de conseguir. Este implica el 50% de pago de impuesto. Junto a esto, piden que se estipulen los pagos de importación con un valor real de acuerdo al año de antigüedad de la unidad.

Comments are closed.