Prevén necesidad de otro albergue si los arribos ucranianos incrementan

Janette De Los Reyes

Tijuana, 03 de abril de 2022.- Ante el continuo arribo de personas de origen ucraniano a Tijuana, Enrique Lucero Vázquez director municipal de Atención al Migrante, asegura que se prevé que la actual cantidad de entradas que oscila entre 100 y 200 llegadas diarias, aumente en las próximas semanas.

Recalcó que pese a que no ha habido algún acercamiento por parte directa del gobierno federal, se trabaja en conjunto con el Instituto Nacional del Migración quienes comparten información emitida por autoridades estadounidenses.

“Del gobierno federal, vamos a ocupar yo creo, si sigue así la situación a lo mejor otro refugio, de alimento no hay problema porque ellos mismos lo compran, está trabajando la organización de varias organizaciones de San Diego, los Ángeles, Sacramento y están trayendo víveres para ellos.

Respecto al reciente anuncio de la conclusión del Título 42, el funcionario comentó que la capacidad de los albergues oscila en el 70%.

“Lo más importante va a ser cual va a ser el método que se va utilizar para la recepción de las solicitudes de asilo cuando se elimine el Título 42, esperemos que sea muy claro ese anuncio para ver la metodología porque si es presencial sí va a ser un caos en la frontera inevitablemente.

De acuerdo a los tiempos de espera, se calcula que estos grupos no permanecerán en la ciudad más de un mes, ya que al ser todos de origen ucraniano, se les garantizó la entrada al vecino país.

“Ellos son turistas, hay que aclarar eso, ellos llegaron a México como turistas, tienen una estancia de 180 días por lo tanto no pueden estar sujetos a ningún procedimiento de deportación durante su estancia en México”, puntualizó.

Aunque a que este grupo de migrantes se trasladó a la Unidad Benito Juárez, existe la posibilidad de que regresen a la estación del Sistema de Transporte de Tijuana en cuanto las condiciones climatológicas lo permitan.

 

Comments are closed.