Regreso de Bonilla al Senado es inconstitucional

Tijuana, 6 de mayo de 2022.- En el momento en que Jaime Bonilla asumió el cago de Gobernador del Estado de Baja California, renunció automáticamente a su puesto como Senador.

Esto lo marca el artículo 125 Constitucional en el que básicamente establece que no se puede tener dos cargos de elección popular al mismo tiempo, por lo que la licencia que solicitó el ex mandatario quedó eliminada.

“El acto mediante el cual el ex Gobernador, Jaime Bonilla regresó al Senado, es inconstitucional porque el artículo 125 Constitucional establece que cuando una persona ocupa dos cargos de elección popular, tiene que escoger uno de esos dos cargos”, comentó el Doctor en Derecho Constitucional, Sergio Bravo Gibert.

Asimismo, el Abogado afirma que el hecho de tener una licencia, no implica no tener el cargo, es solo un permiso para cubrir otra actividad, sin embargo no pierde su función inicial.

“No significa que no haya sido elegido y que no tengas el cargo a tu nombre, tan es así que tienes el cargo de Senador que si él hubiera perdido la gubernatura, regresa de su licencia y tiene de nueva cuenta su cargo de Senador”, agregó.

Además contrario al argumento de Jaime Bonilla de que el asunto es o no electoral, Bravo Gibert comentó que el hecho de que se trate de cargos adquiridos por elección popular, da la pauta para que el tribunal haya sido quien sometió a revisión la situación.

“El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, única y exclusivamente puede atender temas en materia electoral; la defensa del ex Gobernador dijo que este es un acto parlamentario, al estar regresando al cargo de Senador y estar cumpliendo la voluntad del electorado y por ende esto se convierte en materia electoral” puntualizó.

Comments are closed.