Mujeres conductoras de Trailers; una opción de mejora económica

Tijuana, 10 de junio de 2022.- 35 mujeres tijuanenses se dedican a manejar tractocamiones hacia Estados Unidos, si bien la gran mayoría no tenía una experiencia previa en esta labor, aseguran que podría ser una buena solución a los problemas económicos de algunas familias ya que actualmente hay un déficit de choferes en el vecino país.

La presidente de la Asociación de Mujeres Operadoras de Vehículos de Carga, Paola Moncada,  comentó que  una conductora pude percibir un salario de hasta mil 500 dólares en un viaje e incluso puede convertirse en una nueva fuente de generación de empleos pues quienes incursionan contratan a otras mujeres para que les apoyen en labores del hogar o el cuidado de sus hijos.

Destacó que aún existen pocas mujeres interesadas en ingresar  en este trabajo mayormente por la falta de experiencia, sin embargo, aseguró que debido a esta causa, la AMO ofrece dos cursos anuales.

Lorena Valenzuela, quien se desempeña como operadora,  expresó que tal y como sus compañeros varones, existe el riesgo de tener problemas legales ya que existen personas que operan en los carriles de exportación colocando droga pegada en las cajas de los camiones o migrantes que aprovechan el menor descuido para ocultarse en los tráileres.

Solicitó que se instaure una mayor seguridad y vigilancia en esta zona ya que  los conductores se hacen acreedores a cargos penales.

“Le han quitado la visa a algunos choferes, nos cuidamos unos con otros checando que no se suba nadie, en lo que uno se descuida, se han subido atrás en lo que es la cabina o simplemente bajo el faldón de los tráiler, hace falta seguridad en los corredores”, externó.

Comments are closed.