Pandemia retrasó cirugías de corazón para menores en BC

Este hecho llevó a que el índice de mortalidad incrementara a partir de este periodo.

Tijuana, 13 de junio de 2022.- El Instituto Mexicano del Seguro Social es la única institución que se encarga de atender a menores con males congénitos del corazón, la mortandad dentro de este sector incrementó durante la pandemia del Covid-19 ya que el IMSS solo practicó cirugías de urgencia durante este periodo.

La pausa generada durante este lapso generó una lista de más de mil niños y niñas en espera de una operación del corazón que por el excesivo costo dentro de la iniciativa privada, han tenido que esperar un turno dentro de la institución de salud pública.

Adrián Sánchez Flores, responsable de la Fundación Cardio Bebé, declaró que uno de cada cien menores nace con un problema congénito en el corazón y existen muy pocos programas públicos que apoyen a las familias de estos menores para atender sus casos.

“La falta de programas públicos para la atención de estos niños, no hay; o son muy escasos en el país, prácticamente se encuentran en las ciudades más grandes del país. Es muy difícil para los papás de estos niños viajar a la Ciudad de México por ejemplo y no es una cuestión de un solo viaje, son múltiples viajes y se hace de cierta manera imposible que estos menores se puedan atender en esta ciudad”.

Señaló que a causa de la pandemia, cientos de pacientes se vieron afectados al ser diagnosticados y listos para que se le practicara la intervención quirúrgica que les permitiera recuperar su calidad de vida, pero que se vio frenado por la detención de operaciones que realizaría en Seguro Social.

La Fundación “Cardio Bebé” nació en 2020 ha atendido a 67 pacientes, desde recién nacidos hasta una mujer de 36 años que además padecía de otras complicaciones, sin embargo, abundó que también se vio afectada con la suspensión de cirugías lo cual también llevó a retrasar los servicios que prestan por lo que hoy en día tienen una lista de espera de 25 infantes que requieren una intervención o cateterismo para corregir el problema que padecen.

“Si un niño no está el en IMSS, no hay programa público por parte de la Secretaría de Salud del estado, entonces tienen que viajar a la Ciudad de México donde están los principales programas donde se atienden estos pacientes, y actualmente el rezago es muy importante, la lista de espera es larga por la alta incidencia de estos padecimientos”, puntualizó.

Comments are closed.