SE abre mil espacios en preparatorias públicas

Padres de familia y estudiantes que no fueron seleccionados tras el examen de admisión acuden en búsqueda de un lugar en los planteles disponibles.

Tijuana, 7 de julio de 2022.- Familiares acompañaron a estudiantes que no alcanzaron un lugar en preparatorias públicas para solicitar ser reubicados en alguno de los mil  espacios abiertos por el Gobierno del Estado en diversos planteles de Tijuana y Mexicali.

La señora Gabriela Martínez acudió a las instalaciones en compañía de su sobrina quien no alcanzó un lugar en la Preparatoria Federal  Lázaro Cárdenas, aseguró que pese  a tener un promedio, comprende que el nivel de competencia es alto.

“Buscamos otras opciones y esta es una de las preparatorias que dijeron abiertamente que todavía se podía hacer el tema de la inscripción”, comentó.

Refirió que aunque su sobrina así lo deseaba, en su familia reiteraron que el perder el ciclo escolar no es una buena opción por lo que en caso de no obtener un lugar en el COBACH, optarían por el programa estatal que subsidia los pagos en preparatorias particulares.

“Hay escuelas particulares que son buenas, simplemente siempre se está pensando en la opción de no estar pagando mensualmente, la economía no está tan buena como para eso, si la beca es un apoyo para los estudiantes y que con eso se puedan pagar sus estudios,  por supuesto que la aceptaríamos”, detalló.

Buen promedio no fue garantía

La señora Rocío de la Luz acompañó a su hija Paris quien luego de no alcanzar lugar en la PFLC recibió el aviso de acudir a la Secretaría de Educación para ser reasignada en otra preparatoria.

Destacó que luego de conocer el resultado no buscó cuestionar su puntaje alcanzado en el examen ya que solo se le informó que no había sido seleccionada.

La señora Roció consideró que su hija tuvo buen desempeño durante el tiempo que tuvo que estudiar en línea por la pandemia, sin embargo para Paris, no es una buena opción el estudiar en la Preparatoria pública en línea ya que para ella sí es necesaria la convivencia.

“Considero que  me gustaría mucho la presencial ya que es mucha la diferencia de que podría convivir con mis compañeros y en línea pues no”, señaló.

En la Secretaría de Educción evaluarán la segunda y tercera opción señalada por los aspirantes, Paris espera alcanzar a ser reubicada ya que salió de la secundaria con un promedio general de 9.3.

“Secretaría de Educación busca garantizar la educación para todos”

Por su parte, el secretario de Educación en Baja California, Gerardo Solís Benavides confirmó que se garantizará un lugar en la educación media superior para los 4 mil estudiantes que no pudieron obtener un lugar dentro de las escuelas preparatorias públicas ya que se promoverá la beca otorgada por el Gobierno del estado para planteles particulares.

“El reto está para la Secretaría de Educación, los espacios no siempre se encuentran en los lugares donde ellos viven sin embargo tenemos mil espacios disponibles en Media Superior  y  4 mil espacios más que cubrir; seguramente nos vamos a atender a estos adultos con una convocatoria para escuelas particulares donde se les da un recurso, para que ningún alumno se quede sin educación”, puntualizó.

Si bien no comentó si el adeudo a las escuelas particulares ya fue cubierto, aseguró que sí habrá becas este próximo ciclo escolar y estas  oscilarán en un monto entre los mil y mil 500 pesos.

Comments are closed.