Violencia hacia menores va en aumento

Tijuana, 7 de julio de 2022.- Los exámenes psicométricos que realizarán las escuelas de nivel bachillerato a los estudiantes de nuevo ingreso no violan sus derechos humanos mientras estén justificados y garanticen el derecho a la salud mental de los jóvenes; lo preocupante es la falta de instituciones públicas que puedan brindar la atención a los menores, aseguró Miguel Ángel Mora Marrufo, Comisionado Estatal de Derechos Humanos en Baja California.

“En el caso de Tijuana se atienden a través de una asociación civil que es el Hospital de Salud Mental, por lo que estaremos observando aunque es una escuela de nivel federal y no tenemos competencia, haremos los acercamientos para saber cuáles son las intenciones y pedir información y si determinamos alguna falla que pueda transgredir la dignidad de estos jóvenes, enviar el expediente a la Comisión Nacional de Derechos Humanos que es quien tiene competencia”.

Mientras se tenga el consentimiento de los padres y las evaluaciones se realicen justificando el contexto en el que se están aplicando que sea para evitar casos de violencia, son una estrategia positiva.

Hay 16 investigaciones en curso por abuso a estudiantes

Señaló que antes, durante y después de la pandemia se observó el incremento del índice de violencia contra alumnos por lo que en 2021 se emitieron las recomendaciones 6 y 7 las cuales llevaron a las 16 investigaciones que están en proceso hoy en día.

“Una de 18 niños abusados sexualmente en Tecate y la otra de tres niños abusados sexualmente en Mexicali, de las dos se emitieron recomendaciones los dos maestros seguían frente a aula, es lo que más preocupaba a al institución y en los dos casos se ha avanzado con la judicialización de los casos”, refirió.

Destacó que como punto focal en las recomendaciones está la “garantía de no repetición” con la que se trata de que este tipo se situaciones no vuelvan a suceder en las escuelas en base a las acciones que emprenda el plantel.

“El Sistema Educativo representa un gran reto porque ahí es donde se manifiesta la violencia que hoy vemos en la comunidad y ahí es donde están expresando los retos que tiene la comunidad respecto la violencia, sobretodo en agresiones a menores de 18 años como se ha venido señalando en los últimos meses”, puntualizó.

Comments are closed.