Caso de Alina solo ha sido una “simulación” en materia de perspectiva de género

0

Tijuana, 6 de octubre de 2022.- El dinero invertido en capacitaciones al Poder Judicial y Fiscalía General del Estado para que apliquen la perspectiva de género ha sido dinero tirado a la basura; así lo mostró el caso de la ex oficial Alina Narciso Tehuaxtle. Por no aplicar los lineamientos pedirán sanciones para los funcionarios involucrados.

Meritxell Calderón Vargas de la Red Iberoamericana Pro-Derechos Humanos y parte legal de caso explicó en entrevista que la defensa comprobará que el homicidio se dio porque fue en legítima defensa, ya que de no actuar como lo hizo, Alina Narciso, hubiera perdido la vida porque su expareja sentimental Luis Rodrigo la superaba en entrenamiento policiaco, y en fuerza pues la aplicó una llave que es utilizada para casos de tortura.

Con la apelación el equipo legal pretende objetar los argumentos en los que se basó el juez para determinar que merecía la pena máxima, ya que de haberse analizado la situación con perspectiva de género la condena sería menor y es posible que Alina ya estaría en libertad porque ella ya tiene tres años en la prisión.

“Esperamos que se logre acreditar una vez que se analice con perspectiva de género, no negamos que hubo un homicidio, lo que si decimos es que no se analizó el contenido y contexto, y las condiciones propias de una mujer víctima de una mujer de violencia defendiéndose de un hombre armado, mucho más grande que ella y con más capacidad de entrenamiento policiaco”.

Señaló que este caso ha sido una simulación de los jueces del Poder Judicial y la Fiscalía de Baja California en materia de perspectiva de género pese a las capacitaciones otorgadas por el Gobierno Federal, pues la Fiscalía pidió sentencia máxima y el Poder Judicial la otorgó sin tomar en cuenta que Alina era una víctima de violencia.

“También señalar la falta de conocimientos en la materia del juez y de los fiscales y de todo el sistema penal en el estado y como ha sido una simulación todo este supuesto avance (de perspectiva de género). También en su momento buscamos que se sancionen a estos funcionarios”.

Leave A Reply

Your email address will not be published.