Concesionario del Relleno Sanitario bloquea el manejo correcto de la basura en Tijuana

0

Tijuana, 7 de octubre de 2022. La falta de un plan de manejo correcto de residuos urbanos y el bloqueo del concesionario del relleno sanitario, provocan que la ciudad además de enfrentar problemas de contaminación y salud, deje de ingresar hasta 50 millones de pesos anuales por concepto de reciclaje de desechos domésticos.

Christian Omar Armas, de la asociación ambientalista CIBRUC, expuso en entrevista, que en esta ciudad se generan dos mil 200 toneladas de residuos diariamente, de las cuales se envían al relleno sanitario al que solo llega el 63% de la basura, el resto termina en tiraderos clandestinos, generando focos de infección y contaminando nuestro entorno.

Resaltó que todo esto se debe al contrato de concesión que se tiene actualmente, que bloquea de manera directa la realización de un programa municipal de separación y aprovechamiento de residuos, esto por la falta de claridad, visión y mano dura por parte de la actual administración.

Detalló que, en el contrato de concesión, la empresa prometió, en año 2018 cuando se le extendió el plazo por quince años más, que edificaría una planta de generación de energía como justificación, que a la fecha sigue sin operar, y la actual administración continúa sin sancionar a esa empresa.

Expuso que los ciudadanos de Tijuana siguen en la espera de una estación se de separación, acopio y reciclaje donde se puedan recibir sus materiales reciclables, ya que actualmente se cuentan con solo tres estaciones de transferencia que operan en un mal estado a un 40% por de su capacidad por la falta de inversión por parte del ayuntamiento.

Para Christian Omar Armas “la falta de experiencia de la actual administración es clara, ya que continúan con el modelo de administraciones pasadas de seguir enterrando nuestros desechos, sin ser aprovechados y por el contrario se invierte en contratos como el del relleno sanitario quye no responden a las necesidades de la población.

Observó que según información del Colegio de la Frontera Norte , Tijuana solo recicla el cinco por ciento de sus residuos y si se contará con un programa municipal de separación de residuos, y se comenzará con una estación de separación, acopio y aprovechamiento el Ayuntamiento generaría ingresos de hasta 50 millones anuales.

Leave A Reply

Your email address will not be published.