Profes de “La Lázaro” podrían irse a paro la próxima semana

0

Tijuana, 7 de octubre de 2022.- Los profesores de la Preparatoria Federal Lázaro Cárdenas que gozan de una base laboral, podrían verse obligados a cubrir 605 horas que anteriormente eran atendidas por cien horas de maestros interinos, esto a causa de que desde la Ciudad de México se señala la falta de recursos para los profesores a que son contratados de manera temporal.

Lo anterior lo dio a conocer el profesor Alfredo Quintero, Secretario General de la delegación 232 de la Sección 2 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE)

“Que los maestros cubran la falta de maestros que contratados por tiempo fijo y son 605 horas en 175 grupos, que los muchachos, cuando en el mes de septiembre iniciaron el ciclo escolar, no se han cubierto. Estamos hablando con los compañeros de esta institución para fijar sus posicionamientos, estrategias y acciones de acuerdo a lo que están viviendo”.

Los docentes dentro de su asignación de horas, cuentan con un espacio denominado “reconocimiento académico, el que les permite atender actividades propias como tutorías, preparación y revisión de exámenes, así como atención a los estudiantes. Este tiempo podría ser eliminado debido a que la Dirección General busca que estas horas se conviertan en horas frente al grupo, esto bajo la justificación de una reducción presupuestaria.

“Un maestro con tiempo completo, tiene derecho a 10 horas de descarga, esto no quiere decir que no se este haciendo nada, siempre se está trabajando en esas horas, que son diferentes a las 30 que les corresponde frente a grupo, que pueden ser frente a 10 o 12 grupos y las 10 horas de descarga académica que se tienen para atender las diferentes necesidades”, refirió el profesor Quintero.

Reiteró que la falta de los docentes interinos provocará que los profesores de planta impartan asignaturas que incluso pueden estar fuera de su matricula, lo cual pone en riesgo la calidad de la educación que estarán recibiendo los estudiantes, por lo que es imposible que la Dirección General hable de falta de dinero para pagar a los maestros cuando la educación no es un gasto sino una inversión.

Lamentó que en Mexico se esté priorizando destinar recursos a los campamentos de la Guardia Nacional o los programas de la Secretaría de Bienestar e incluso de infraestructura que sin duda son necesarias pero se restrinja la inversión a la educación .

“Podría ser un paro a partir del lunes pero estamos siguiendo ciertos causes legales que se deben implementar, lo que puede llegar a pasar es que castiguen al trabajador con el no pago de su sueldo, por las horas o los días y esto no es deseable, queremos que la comunidad, tanto padres de familia como estudiantes, el Presidente de la República y la Secretaria de Educación, comprendan que nosotros somos personas trabajadoras y por el bien de nuestros estudiantes no podemos impartir materias que no nos corresponden nada más por cubrir una necesidad de la DGB”.

Leave A Reply

Your email address will not be published.