Primaria en Valle de las Palmas “funciona” entre aguas negras y sin luz

0

Tijuana, 14 de octubre de 2022.- Docentes, alumnos y padres de familia de la escuela Ejército Constitucionalista que está en Valle de las Palmas, se dicen olvidados por el Sistema Educativo ya que desde hace meses, los tres edificios que componen esa institución operan sin energía eléctrica, además un derrame de aguas negras inunda el área de juegos y desde hace seis años que se construyó el último edificio no es posible utilizar los servicios sanitarios porque no están conectados a la red del drenaje.

En entrevista, Virginia Carreño, directora del plantel que atiende a 560 niños en el turno matutino, expuso que desde hace varios meses, por el derrame de aguas negras, se filtró líquido en el registro de la electricidad provocando un corto circuito que afectó a toda la instalación. Este problema se agudizó en las recientes semanas en que las temperaturas fueron elevadas al grado que padres de familia tuvieron que recoger a sus hijos que presentaban cuadros de deshidratación.

Otro de los problemas que aquejan a los estudiantes de ese plantel, es el derrame de aguas negras a un costado del área de juegos que está acordonado, esto no impide que los niños tengan que cruzar los lodos mal olientes con el riesgo para la salud. Los dos problemas han sido reiteradamente reportados al Sistema Educativo sin que hasta el momento se perciba el interés por remediar la situación

La directora consideró que por estar un una colonia alejada de la mancha urbana, están abandonados, lo que acarrea problemas para los más de mil alumnos que utilizan esas instalaciones en los turnos matutinos y vespertinos. Refirió que la autoridad educativa, simplemente sella de recibido las comunicaciones oficiales pero no atiende los problemas.

Por su parte, la señora Lorena Mosqueda, madre de uno de los estudiantes, refirió son constantes las enfermedades del estómago en los menores por causa de la insalubridad que genera el derrame de aguas negras que tiene aproximadamente cinco años activo que pese a los constantes reportes que la autoridad estatal no ha acudido a resolver.

Leave A Reply

Your email address will not be published.