Esperan llegada de venezolanos para abrir albergue provisional

0

Janette De Los Reyes

Tijuana, 1 de noviembre de 2022.- La puesta en operación del albergue para migrantes dependerá de que alguno de los 50 ciudadanos venezolanos que esperan sean deportados este día decidan utilizarlo, informó la Dirección de Atención al Migrante que reporta que los 29 espacios que operan los organismos de la sociedad civil se encuentran saturados.

En entrevista el director de Enrique Lucero Vázquez explicó que en caso de que empiece a operar, el refugio instalado en el gimnasio de la Unidad Deportiva Reforma funcionará solo un mes y en el podrán recibirse además de los ciudadanos venezolanos al resto de la comunidad que llega a la ciudad desplazada por la violencia en otros estados.

Adelantó que el albergue instalado con recursos de los gobiernos municipal y estatal servirá como centro de recepción de las personas que lo soliciten quienes desde ahí serán canalizadas hacia otras instituciones según vayan desocupándose espacios. Actualmente existen 5 mil 500 personas en los albergues.

La apertura del albergue estaba detenida porque el Ejército informó que no podía instalar la cocina que correspondía a la aportación federal por lo que se recurrió a la organización Tijuana Sin Hambre que será la que se encargue de proporcionar los alimentos y el gobierno estatal aportará los servicios médicos.

Refirió que, aunque la mayoría de las personas que son atendidas en los albergues provienen de los estados de Michoacán y Guerrero, solo el gobierno michoacano ha mostrado disposición para ayudar a su población que se encuentra desplazada en esta frontera por lo que insistirá de forma institucional para que el gobernador guerrerense también instale una oficina de representación en Baja California.

En el marco del Día de los Muertos recordó que cientos de migrantes pierden la vida en su intento por cruzar de forma ilegal a los Estados Unidos y aclaró que esto se debe a que llegan a las fronteras engañados por traficantes de personas, pero también se animan a cruzar ante las limitantes que existen para su integración en Tijuana.

Lamentó que las limitantes para la integración de las familias a la vida productiva en la entidad sean de carácter burocrático en la tramitología que provoca que no puedan acceder a un empleo formal, entre ellas está la exigencia de un documento de identidad oficial para abrir una cuenta en el banco para recibir el depósito de su salario entre otras.

Leave A Reply

Your email address will not be published.