Incrementa el riesgo por cruces de migrantes en el mar de Playas de Tijuana

0

Tijuana, 16 de diciembre de 2022.- La unidad de Rescate Acuático de Bomberos Tijuana debe destinar más personal para estar al pendiente de la actividad en torno al muro fronterizo en Playas de Tijuana, esto a causa del incremento de cruces masivos de migrantes.

En entrevista Juan Hernández, titular de la Dirección de Rescate Acuático de la Unidad de Bomberos de Tijuana comentó que, aunque cuentan con vigilancia permanente, esta situación provoca que incremente el riesgo para las personas que intentan cruzar por zonas peligrosas, así como para los salvavidas.

Explicó que, aunque el personal ingresa con trajes de neopreno que permiten mantener una temperatura estable y de que el agua no presenta cambios, el riesgo se presenta al salir del agua ya que es cuando se sienten las bajas temperaturas y la corriente aire puede generar que una persona entre en hipotermia más rápido al perder calor por la cabeza.

Recordó que justo en el área del muro fronterizo, hay una corriente de retorno la cual puede jalar a una persona hacia mar adentro. En lo que va de 2022 la unidad de Rescate ha recibido 59 reportes de intentos de cruces, de los cuales ha habido 23 rescates con vida y seis defunciones, afirmó que ha habido muchos más cruces, sin embargo, no todos les son notificados.

Leave A Reply

Your email address will not be published.