Más de 4 mil menores no acompañados llegaron a BC en 2022

0

Tijuana, 23 de diciembre de 2022.-En el último año el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia ha atendido a 4 mil adolescentes migrantes no acompañados de 35 nacionalidades, el mayor porcentaje son venezolanos y se han logrado 100 repatriaciones.

En entrevista la directora del DIF Estatal, Mónica Vargas Núñez, explicó que la atención a los menores no acompañados se brinda en los dos módulos que tiene la institución uno en la ciudad de Mexicali y otro en Tijuana donde se registra el mayor flujo migratorio.

Explicó que además de los menores mexicanos desplazados por la violencia, otros grupos que también han atendido son adolescentes hondureños, guatemaltecos, peruanos, ucranianos y rusos, estableciendo comunicación con los consulados de México para tramitar la reintegración con sus familias.

Añadió que en los casos en los que no ha sido posible la reintegración con sus familias, los menores ingresan al programa Familias con Corazón para que puedan disfrutar de un ambiente de confort y estabilidad.

Precisó que una vez que los menores son resguardados por el DIF, la institución se convierte en su tutor legal por lo que es la responsable de realizar los trámites ante diferentes instancias de gobierno para que su estancia en México sea regular.

Leave A Reply

Your email address will not be published.