Familias invierten el doble en surtir despensa en comparación con 2022

0

Tijuana, 10 de marzo de 2023.- Familias han disminuido el volumen de productos con los que surten su despensa semanalmente y el gasto que realizan se ha duplicado en promedio gastan en promedio gastan entre 2 mil 500 y 3 mil pesos en el mandado cuando el año pasado gastaban la mitad.

Julián Palomo Saucedo, presidente de la cámara nacional de comercio en Tijuana, aseguró que el incremento en los costos de los productos fue generalizado, no solamente en la canasta básica y qué es posible que algunos productos reduzcan su precio porque son de importación de Estados Unidos y actualmente peso ha ganado terreno frente al dólar.

Jesús García Cobián, es comerciante ambulante, reconoció que todo está más caro porque los insumos como la gasolina subieron de precio y los productos son trasladados del interior del país.

Su familia, integrada por cuatro personas, para surtir la despensa en promedio gasta 2 mil pesos o más, cantidad que es casi el doble de los mil 500 pesos con el que surtía su despensa el año pasado.

“Seguimos comprando lo mismo, buscamos en las tiendas el mejor precio, el año pasado hacíamos el mandado cada semana y ahora solo lo hacemos cada que se puede, porque dependemos de que haya buenas ventas en el negocio.” 

Por su parte, la señora Ofelia, también sigue comprando los mismos productos solo que en menor cantidad, citó por ejemplo que un kilo de jamón que compraba el año pasado y ahora solamente lleva la mitad a su casa.

Para la alimentación de su familia de cuatro personas, le cuesta gasta en promedio mil 800 pesos semanales, cantidad superior a los mil 200 pesos con los que se surtía el doble de productos para su despensa semanal.

La señora Montserrat Guadarrama, restringió varios de los productos de su despensa a su casa, ya no lleva carnes, no cereales, como si lo hacía el año pasado.

Para la alimentación y necesidades de 5 personas, la familia Guadarrama gasta cada semana 2 mil pesos, pero menos productos que han encarecido, buscan alimentos más baratos.

Por su parte, la señora María Elena Orizaba, duplicó el gasto semanal en el mercado, paso de mil 500 a 3 mil pesos en insumos para la alimentación de su familia de 4 personas, aseguró que la cantidad que invierte en el mercado no considera leche, tortillas y otro tipo de productos que adquiere en las tiendas de abarrotes cercanos a su vivienda.

En un recorrido por supermercados, se pudo constatar que la cartera de huevos se vende en 93 pesos, el kilo de carne de res en 121.90 pesos, el pollo a 56.90 por kilo, la bolsa de frijoles de un kilo a 45 pesos, el litro de aceite en 48 pesos, una lata familiar de atún 40.90, el kilo de arroz en 24.90, las tortillas en 30 pesos el kilo y los galones de leche en entre 67.90 y 82.50 según la marca.

Leave A Reply

Your email address will not be published.